A
través de mi recorrido, personal, vivido en los encuentros, he reflexionado y
analizado los propósitos y objetivos del aprendizaje en busca de una enseñanza,
planificando
contenidos; basándome en el DCP para dar coherencia y coordinar la misma; que
faciliten la toma de decisiones y la elaboración de estrategias, anticipando
las acciones, metodologías, actividades de los alumnos, recursos y herramientas
de enseñanza, con el fin de lograr una comunicación de las intenciones
educativas y organizando los aprendizajes como el logro que deseo que los
alumnos alcancen como meta, definiendo el concepto de saber desde una concepción pedagógica y didáctica y como se
relaciona con los distintos aspectos del acto educativo como la inclusión, la
familia, las demandas de la sociedad y la escuela teniendo presente que todo
proyecto institucional tiene un sentido didáctico y toda planificación
didáctica se inscribe en una perspectiva institucional, por lo que
permanentemente debemos repensar un abordaje institucional del planeamiento
didáctico para sostener una concepción de la enseñanza como tarea compartida,
en donde los acuerdos de los equipos docentes forman parte del proyecto
institucional apropiándose de los diseños como herramientas de trabajo, tanto para
la escuela, como para los sujetos de aprendizaje, y teniendo en cuenta las
problemáticas propias de la institución, construyendo prácticas de enseñanza
situadas, integradas y coherentes, ya que los alumnos concurren a nuestras
aulas con necesidades e inquietudes y capacidades distintas al sistema educativo de cuando, nosotros,
fuimos formados, debiéndonos ver, como educadores responsables procurando equilibrar
las mejoras cualitativas, desprendiéndonos de los viejos paradigmas con que
fuimos enseñados, acompañando acciones que provoquen mejoras reales en la
calidad educativa, buscando lineamientos didácticos lo más claros posibles para
desarrollar construcciones colectivas que faciliten procesos de mejoras y
adaptarnos a la sociedad, concibiendo a la educación como un derecho de
fortalecer la transmisión sistemática a las generaciones futuras, a la
producción y distribución igualitaria de la cultura, como a la familia del hoy,
dando la contención, incorporando los
contenidos que interpretan las vivencias, intereses y contexto del mundo
adolescente, utilizando diferentes herramientas y por sobre todas las cosas la
vocación de enseñar, entendiendo la labor docente como una actividad
transformadora desde lo institucional como el colectivo de la sociedad, de una
nueva manera, para asegurar la inclusión de todos los adolescentes y jóvenes enmarcado
dentro de los núcleos de aprendizaje prioritarios en la escuela cuya finalidad
es que el enseñar y el aprender sean comprendidos como procesos intrínsecamente
relacionados en una práctica para lograr que los alumnos efectivamente aprendan
utilizando las buenas prácticas de evaluación con el sentido de dialogar,
identificar qué hay que mejorar retroalimentando las producciones de los
alumnos propiciando el desarrollo de autoevaluaciones y evaluaciones de sus
pares, de esta forma los docentes nos examinamos a nosotros mismos como planificadores,
enseñantes y evaluadores y la forma en que realizamos dichas tareas.
En
función de mí experiencia educativa con el DCP, a partir del desarrollo y
consolidación de los tipos de
estrategias reflexionando el hecho educativo, abriendo posibilidades de producción, de saberes pedagógicos que reorienten las decisiones sobre los
procesos de enseñanza y aprendizaje desde la presentación de una situación problemática “Tomemos conciencia
de lo que significa para los mendocinos tener agua / calidad del agua / filtrado
/ costo y comercialización”, un Foro Juvenil de Reflexión Grupal enmarcando la propuesta de enseñanza,
aprendizaje y evaluación para la inclusión institucional y la progresión en los
aprendizajes utilizando herramientas audiovisuales, como forma de conexión e implementación entre los conocimientos
previos, interpretación de la nueva información, brindando la posibilidad de
combinar los datos informativos integrándolos, jerarquizándolos y construyendo
mentalmente una nueva información como saber
y buscando la sensibilización del estudiante sobre lo que va a aprender e integrar
la motivación, las actitudes y el afecto, brindando la posibilidad de que el
estudiante modifique sus acciones decididas para luego evaluar el proceso a
seguir realizando el mismo con una propuesta que involucra a todos los
educadores de la escuela y su desarrollo implica instancias de formación y
trabajo interdisciplinario. Con la intervención de un moderador quien realizará
la introducción a la situación problemática a tratar, señalará las actividades,
indicará los recursos que se utilizarán e informará los diferentes acuerdos de
las áreas, señalará las reglas del foro, fijando el tiempo para el debate, y
realizará una síntesis con las posibles conclusiones, para concluyendo a manera
de cierre el tema tratado.
Las actividades a desarrollar serán: *Se
trabaja con la confección de un informe con la información que proporcionan los
medios de comunicación sobre el caudal de los ríos y lo que esto significa. La
idea es analizar gráficos y lo que ellos reflejan (tema análisis de gráficos
como antesala del tema funciones). *Se trabajará con el análisis y estudio de
diques; construcción; utilidad y conceptos físicos (presión; fuerzas;
movimientos etc.) y todo tipo de conclusiones sobre los pros y contras de un
dique si es que los hubiese, construcción de maquetas. *Se investigará y
analizará la importancia del agua; el consumo y por qué es necesario cuidarla,
la calidad del agua potable, obtención de información a través del diarios, los
distintos métodos de filtrado (filtrado por pileta y ósmosis inversa), su costo
y comercialización. *Confección de folletería por parte de los alumnos para
difundir la problemática del agua al resto de la comunidad educativa.
Utilización
de recursos como medios de
comunicación, libros, internet, charlas por parte de profesores y alumnos de 4º
año e investigación por parte de los alumnos.
Los acuerdos área: se fijará una fecha para
dicho foro con los alumnos de los terceros años junto a los alumnos disertantes
de 4º y docentes. Cabe destacar la participación de los alumnos de 4º año ya
que se proyecta realizar una investigación sobre la contaminación del agua y su
comercialización, realizando afiches informativos, folletos y presentación en
power point para exponer en el foro.
Tomando
como criterios de evaluación que los
alumnos escuchen, investiguen, construyan, debatan y compartan ideas.
El proyecto sobre el Foro permitirá visualizar
claramente los conceptos trabajados en el cuarto encuentro.