Foro: La Importancia del Cuidado del Agua

A través de mi recorrido, personal, vivido en los encuentros, he reflexionado y analizado los propósitos y objetivos del aprendizaje en busca de una enseñanza,  planificando contenidos; basándome en el DCP para dar coherencia y coordinar la misma; que faciliten la toma de decisiones y la elaboración de estrategias, anticipando las acciones, metodologías, actividades de los alumnos, recursos y herramientas de enseñanza, con el fin de lograr una comunicación de las intenciones educativas y organizando los aprendizajes como el logro que deseo que los alumnos alcancen como meta, definiendo el concepto de saber desde una concepción pedagógica y didáctica y como se relaciona con los distintos aspectos del acto educativo como la inclusión, la familia, las demandas de la sociedad y la escuela teniendo presente que todo proyecto institucional tiene un sentido didáctico y toda planificación didáctica se inscribe en una perspectiva institucional, por lo que permanentemente debemos repensar un abordaje institucional del planeamiento didáctico para sostener una concepción de la enseñanza como tarea compartida, en donde los acuerdos de los equipos docentes forman parte del proyecto institucional apropiándose de los diseños como herramientas de trabajo, tanto para la escuela, como para los sujetos de aprendizaje, y teniendo en cuenta las problemáticas propias de la institución, construyendo prácticas de enseñanza situadas, integradas y coherentes, ya que los alumnos concurren a nuestras aulas con necesidades e inquietudes y capacidades distintas  al sistema educativo de cuando, nosotros, fuimos formados, debiéndonos ver, como educadores responsables procurando equilibrar las mejoras cualitativas, desprendiéndonos de los viejos paradigmas con que fuimos enseñados, acompañando acciones que provoquen mejoras reales en la calidad educativa, buscando lineamientos didácticos lo más claros posibles para desarrollar construcciones colectivas que faciliten procesos de mejoras y adaptarnos a la sociedad, concibiendo a la educación como un derecho de fortalecer la transmisión sistemática a las generaciones futuras, a la producción y distribución igualitaria de la cultura, como a la familia del hoy, dando la contención,  incorporando los contenidos que interpretan las vivencias, intereses y contexto del mundo adolescente, utilizando diferentes herramientas y por sobre todas las cosas la vocación de enseñar, entendiendo la labor docente como una actividad transformadora desde lo institucional como el colectivo de la sociedad, de una nueva manera, para asegurar la inclusión de todos los adolescentes y jóvenes enmarcado dentro de los núcleos de aprendizaje prioritarios en la escuela cuya finalidad es que el enseñar y el aprender sean comprendidos como procesos intrínsecamente relacionados en una práctica para lograr que los alumnos efectivamente aprendan utilizando las buenas prácticas de evaluación con el sentido de dialogar, identificar qué hay que mejorar retroalimentando las producciones de los alumnos propiciando el desarrollo de autoevaluaciones y evaluaciones de sus pares, de esta forma los docentes nos examinamos a nosotros mismos como planificadores, enseñantes y evaluadores y la forma en que realizamos dichas tareas.
En función de mí experiencia educativa con el DCP, a partir del desarrollo y consolidación de los tipos de estrategias reflexionando el hecho educativo, abriendo posibilidades de producción, de saberes pedagógicos que reorienten las decisiones sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje desde la presentación de una situación problemática “Tomemos conciencia de lo que significa para los mendocinos tener agua / calidad del agua / filtrado / costo y comercialización”, un Foro Juvenil de Reflexión Grupal  enmarcando la propuesta de enseñanza, aprendizaje y evaluación para la inclusión institucional y la progresión en los aprendizajes utilizando herramientas audiovisuales, como forma de conexión  e implementación entre los conocimientos previos, interpretación de la nueva información, brindando la posibilidad de combinar los datos informativos integrándolos, jerarquizándolos y construyendo mentalmente una nueva información como saber y buscando la sensibilización del estudiante sobre lo que va a aprender e integrar la motivación, las actitudes y el afecto, brindando la posibilidad de que el estudiante modifique sus acciones decididas para luego evaluar el proceso a seguir realizando el mismo con una propuesta que involucra a todos los educadores de la escuela y su desarrollo implica instancias de formación y trabajo interdisciplinario. Con la intervención de un moderador quien realizará la introducción a la situación problemática a tratar, señalará las actividades, indicará los recursos que se utilizarán e informará los diferentes acuerdos de las áreas, señalará las reglas del foro, fijando el tiempo para el debate, y realizará una síntesis con las posibles conclusiones, para concluyendo a manera de cierre el tema tratado.
Las actividades a desarrollar serán: *Se trabaja con la confección de un informe con la información que proporcionan los medios de comunicación sobre el caudal de los ríos y lo que esto significa. La idea es analizar gráficos y lo que ellos reflejan (tema análisis de gráficos como antesala del tema funciones). *Se trabajará con el análisis y estudio de diques; construcción; utilidad y conceptos físicos (presión; fuerzas; movimientos etc.) y todo tipo de conclusiones sobre los pros y contras de un dique si es que los hubiese, construcción de maquetas. *Se investigará y analizará la importancia del agua; el consumo y por qué es necesario cuidarla, la calidad del agua potable, obtención de información a través del diarios, los distintos métodos de filtrado (filtrado por pileta y ósmosis inversa), su costo y comercialización. *Confección de folletería por parte de los alumnos para difundir la problemática del agua al resto de la comunidad educativa.
Utilización de recursos como medios de comunicación, libros, internet, charlas por parte de profesores y alumnos de 4º año e investigación por parte de los alumnos.
Los acuerdos área: se fijará una fecha para dicho foro con los alumnos de los terceros años junto a los alumnos disertantes de 4º y docentes. Cabe destacar la participación de los alumnos de 4º año ya que se proyecta realizar una investigación sobre la contaminación del agua y su comercialización, realizando afiches informativos, folletos y presentación en power point para exponer en el foro.
Tomando como criterios de evaluación que los alumnos escuchen, investiguen, construyan, debatan y compartan  ideas.
El proyecto sobre el Foro permitirá visualizar claramente los conceptos trabajados en el cuarto encuentro.