A
través de mi recorrido, personal, vivido en los encuentros, he reflexionado y
analizado los propósitos y objetivos del aprendizaje en busca de una enseñanza,
planificando contenidos; basándome en el
DCP para dar coherencia y coordinar la misma; que faciliten la toma de
decisiones y la elaboración de estrategias, anticipando las acciones,
metodologías, actividades de los alumnos, recursos y herramientas de enseñanza,
con el fin de lograr una comunicación de las intenciones educativas y
organizando los aprendizajes como el logro que deseo que los alumnos alcancen
como meta, definiendo el concepto de saber desde una concepción pedagógica y
didáctica y como se relaciona con los distintos aspectos del acto educativo
como la inclusión, la familia, las demandas de la sociedad y la escuela,
permanentemente debemos repensar estos propósitos y objetivos, tanto la
escuela, como los sujetos de aprendizaje, ya que concurren a nuestras aulas con
necesidades e inquietudes y capacidades distintas al sistema educativo de cuando, nosotros,
fuimos formados, debiéndonos ver, como educadores responsables procurando equilibrar
las mejoras cualitativas, desprendiéndonos de los viejos paradigmas con que
fuimos enseñados, acompañando acciones que provoquen mejoras reales en la
calidad educativa buscando lineamientos didácticos lo más claros posibles para
desarrollar construcciones colectivas que faciliten procesos de mejoras y
adaptarnos a la sociedad, concibiendo a la educación como un derecho de
fortalecer la transmisión sistemática a las generaciones futuras, a la
producción y distribución igualitaria de la cultura, como a la familia del hoy,
dando la contención, incorporando los
contenidos que interpretan las vivencias, intereses y contexto del mundo
adolescente, utilizando diferentes herramientas y por sobre todas las cosas la
vocación de enseñar, entendiendo la labor docente como una actividad
transformadora desde lo institucional como el colectivo de la sociedad, de una
nueva manera, para asegurar la inclusión de todos los adolescentes y jóvenes enmarcado
dentro de los núcleos de aprendizaje prioritarios para lograr que los alumnos
efectivamente aprendan utilizando las buenas prácticas de evaluación con el
sentido de dialogar, identificar qué hay que mejorar retroalimentando las
producciones de los alumnos propiciando el desarrollo de autoevaluaciones y
evaluaciones de sus pares, de esta forma los docentes nos examinamos a nosotros
mismos como planificadores, enseñantes y evaluadores y la forma en que
realizamos dichas tareas.
En
función de mí experiencia educativa con el DCP, a partir del desarrollo y
consolidación de los tipos de
estrategias reflexionando el hecho educativo, abriendo posibilidades de producción, de saberes pedagógicos que reorienten las decisiones sobre los
procesos de enseñanza y aprendizaje desde la presentación de una situación problemática, “cómo elaborar un Proyecto basándonos en las
necesidades de colaborar con la mejora de nuestra escuela” utilizando
herramientas audiovisuales, como forma de conexión e implementación entre los conocimientos
previos, interpretación de la nueva información, brindando la posibilidad de
combinar los datos informativos integrándolos, jerarquizándolos y construyendo
mentalmente una nueva información como saber
y buscando la sensibilización del estudiante sobre lo que va a aprender e integrar
la motivación, las actitudes y el afecto, brindando la posibilidad de que el
estudiante modifique sus acciones decididas para luego evaluar el proceso a
seguir realizando el mismo en formato taller, surge de los estudiantes el
deseo, luego de ver el film cuyo título es Freedom Writers (titulada en
castellano Diarios de la calle, Escritores de la libertad), situación
problemática desarrollada en la segunda narrativa “Motivando a nuestros alumnos a trabajar en equipo y sentirse libres
al momento de expresarse”, de unirse como grupo y colaborar con el
objetivo de ayudar a mejorar su escuela, realizando un proyecto que dejaría un
aporte para la economía escolar. Para
realizar dicho emprendimiento, los alumnos de 3° 3ª recurrieron
a los aprendizajes obtenidos en la escuela, desde los distintos espacios
curriculares aplicándolos en el proyecto de venta de licuados de frutas
naturales elaborados artesanalmente en el festejo del día de la primavera, los
alumnos observaron en la práctica la importancia de la planificación,
organización, trabajo en equipo, volcando los conocimientos aprendidos en dicho
proyecto, el que dio resultados sorprendentes, las ventas fueron significativas,
recuperaron el costo, que ellos aportaron, obtuvieron ganancias, las que fueran
donadas a la cooperadora escolar, y la implementación de los conocimientos y su
puesta en práctica los llevó a la reflexión y proyección futura de cómo se debe
trabajar, la concientización al momento de aceptar una responsabilidad, dejando
el espacio cedido por la escuela en correctas condiciones de higiene y orden,
destacando que los alumnos, al momento de elaborar el proyecto, en forma
unánime decidieron que la finalidad del proyecto sería donar las ganancias a la
cooperativa. Dicha experiencia fue compartida en clase expuesta por los alumnos
mediante una producción escrita volcando en la misma la experiencia de campo, realizando
luego, una autoevaluación grupal, la cual fue honesta y sincera en función de
su participación y compromiso, donde destacaron la importancia de respetar el
rol que cada uno debía ocupar, teniendo en cuenta el aporte de ideas, el
trabajo en equipo y el respeto por la opinión de sus compañeros, resaltando
valores tales como el trabajo coordinado, el escucharse entre ellos y al
docente, demostrando la importancia de aplicar los saberes recibidos para poder
desempeñarse como sujetos responsables, capaces de utilizar el conocimiento
como herramienta para comprender y transformar constructivamente su entorno
social, económico, ambiental y cultural y de situarse como participante activo
en un mundo de permanente cambio, logrando una toma de decisiones más efectiva
y eficiente, la recuperación de los costos originalmente la utilizarían para
realizar una reunión grupal para festejar el día de la primavera y el éxito de
su proyecto escolar, pero consensuadamente decidieron utilizar la misma para
realizar una salida con el docente a cargo del proyecto y compartir dicho éxito
con quien les enseñó y brindó el apoyo, la confianza y la guía para que ellos
pudieran llevar a cabo este proceso de aprendizaje.
. El trabajo realizado con los alumnos de
tercer año permitió visualizar claramente los conceptos trabajados en el tercer
encuentro.