Un micro emprendimiento familiar prospera aplicando los saberes escolares

A través de mi recorrido, personal, vivido en el encuentro, registro como conceptos claves, que fueran trabajados la inclusión, el aprendizaje, la enseñanza, la familia, las demandas de la sociedad y la escuela, mis impresiones son que permanentemente debemos repensar, tanto la escuela, como los sujetos de aprendizaje estos conceptos, ya que concurren a nuestras aulas con necesidades e inquietudes y capacidades distintas al sistema educativo de cuando, nosotros, fuimos formados, debiéndonos ver, como educadores responsables procurando equilibrar las mejoras cualitativas que promueven resguardar al máximo los derechos adquiridos por los docentes, desprendiéndonos de los viejos paradigmas con que fuimos enseñados y adaptarnos a la sociedad, concibiendo a la educación como un derecho de fortalecer la transmisión sistemática a las generaciones futuras, a la producción y distribución igualitaria de la cultura, como a la familia del hoy, dando la contención,  incorporando los contenidos que interpretan las vivencias, intereses y contexto del mundo adolescente, utilizando diferentes herramientas y por sobre todas las cosas la vocación de enseñar, entendiendo la labor docente como una actividad transformadora desde lo institucional como el colectivo de la sociedad, de una nueva manera, para asegurar la inclusión de todos los adolescentes y jóvenes enmarcado dentro de los núcleos de aprendizaje prioritarios para lograr que los alumnos efectivamente aprendan.

En función de mí experiencia educativa con el DCP, a partir del desarrollo y consolidación de los saberes transferidos, tanto desde la presentación de situaciones problemáticas, utilización de herramientas audiovisuales y el trabajo en formato taller, surge de un estudiante la problemática de que su familia comenzó con un micro emprendimiento, en el que él era parte, en el espacio cultural Le Park, el cual no prosperaba, por lo que la economía familiar se veía afectada, dicho alumno, con el objetivo de ayudar al emprendimiento, recurrió a los aprendizajes obtenidos en la escuela, desde los distintos espacios curriculares aplicándolos en dicho emprendimiento, comenzando a tener resultados sorprendentes, mejorando las ventas significativamente y la proyección futura del negocio. Dicha experiencia fue compartida en clase expuesta por el alumno a sus compañeros, demostrando la importancia de aplicar los saberes recibidos para poder desempeñarse como sujetos responsables, capaces de utilizar el conocimiento como herramienta para comprender y transformar constructivamente su entorno social, económico, ambiental y cultural y de situarse como participante activo en un mundo de permanente cambio, logrando una toma de decisiones más efectiva y eficiente para el proyecto familiar.  El mencionado alumno recibió  las felicitaciones de sus compañeros, el aplauso, reconocimiento y ejemplo, en donde se visualiza claramente los conceptos trabajados en el primer encuentro.