Motivando a nuestros alumnos a trabajar en equipo y sentirse libres al momento de expresarse

A través de mi recorrido, personal, vivido en los encuentros, destaco el concepto de saber desde una concepción pedagógica y didáctica y como se relaciona con los distintos aspectos del acto educativo, repensando este concepto, tanto la escuela, como los sujetos de aprendizaje, ya que concurren a nuestras aulas con necesidades e inquietudes y capacidades distintas al sistema educativo de cuando, nosotros, fuimos formados, desprendiéndonos de los viejos paradigmas con que fuimos enseñados, acompañando acciones que provoquen mejoras reales en la calidad educativa buscando lineamientos didácticos lo más claros posibles para desarrollar construcciones colectivas, concibiendo a la educación como un derecho de fortalecer la transmisión sistemática a las generaciones futuras, a la producción y distribución igualitaria de la cultura, como a la familia del hoy, dando la contención,  incorporando los contenidos que interpretan las vivencias, intereses y contexto del mundo adolescente, utilizando diferentes herramientas y por sobre todas las cosas la vocación de enseñar, entendiendo la labor docente como una actividad transformadora desde lo institucional como el colectivo de la sociedad, de una nueva manera, para asegurar la inclusión de todos los adolescentes y jóvenes enmarcado dentro de los núcleos de aprendizaje prioritarios para lograr que los alumnos efectivamente aprendan utilizando las buenas prácticas de evaluación con el sentido de dialogar, identificar qué hay que mejorar retroalimentando las producciones de los alumnos propiciando el desarrollo de autoevaluaciones y evaluaciones de sus pares, de esta forma los docentes nos examinamos a nosotros mismos como planificadores, enseñantes y evaluadores.
En función de mí experiencia educativa con el DCP, a partir del desarrollo y consolidación de los saberes transferidos, desde la presentación de situaciones problemáticas, utilizando herramientas audiovisuales y el trabajo en formato taller, a través de la proyección de un film cuyo título es Freedom Writers (titulada en castellano Diarios de la calle, Escritores de la libertad). Relata un caso real de una profesora llena de ideales que escoge hacer un aporte a la sociedad. En lugar de hallar un programa educativo basado en la igualdad de oportunidades. Encuentra un clima de tensión racial, intolerancia, desesperanza y cultura de pandilleros, en la que los chicos practican una conducta social de auto-segregación como forma de supervivencia. Esta actitud la muestran a través de la colocación de las mesas por sectores, delimitando fronteras entre ellos, dividiendo el aula en territorios y formando grupos de espaldas a la profesora, en un gesto de desafío y de unidad con su grupo. Crean territorios en función de la raza, la pandilla, el lado de la calle en el que viven. (Se agrupan según su capital cultural, se analiza a través de una mirada reflexiva). Comprende que tendrá que enfocar sus clases de un modo poco convencional, un día intercepta una caricatura racista, que la hace perder la compostura ante sus alumnos, al comparar éste hecho con el holocausto, se da cuenta que sus alumnos no saben qué fue ésto. (Encontrar la motivación que los haga trabajar como grupo). Busca una articulación dialéctica para poder incorporar a los alumnos a un mismo aprendizaje, construyendo y reconstruyendo las metodologías pedagógicas. Comienza a planificar estrategias y busca el apoyo de las autoridades y compañeros sin obtener resultados, acierta en la estrategia de preguntarles cuántos de ellos habían recibido disparos, cuántos habían perdido amigos en tiroteos, cuántos tenían familiares o amigos presos, de esa forma empiezan a reconocerse como iguales, las divisiones entre ellos comienzan a disolverse y se disponen a compartir, mostrar y comparar "las heridas de guerra" (educación, natalidad, política y no pluralidad), ahí surge la idea de la creación del Diario para que cada uno se expresara libremente. Con apoyo de niveles superiores logra implementar prácticas pedagógicas de distinto tipo cómo viajes y trabajos de lectura basados en libros que ella compraba con sus propios recursos debido a la falta de apoyo de sus superiores inmediatos. (Breve reseña pedagógica del film extraída producto del intercambio, conclusiones y reflexiones con el asesor pedagógico y el resto de los docentes en el encuentro Institucional llevado a cabo en la Escuela).
Los alumnos del curso 3° 3ª se organizaron en cinco grupos de cinco alumnos cada uno aproximadamente, debiendo realizar cuatro preguntas sobre la película, luego se copiaron las mismas en el pizarrón y cada grupo debería contestar la totalidad de las preguntas enunciadas, entregando un trabajo por grupo y se realizó un debate respecto de la misma, donde se destacaron comentarios como la utilización de la percepción respecto del mensaje que se quiere dar, fueron capaces de descubrir en esta película muchas pistas para tener en cuenta a la hora de situarse ante cualquier grupo humano. Mencionaron dichos y frases, que, para ellos, ejemplifican cuál es la manera de lograr una respuesta educativa partiendo del educando y no sólo desde los programas educativos, y más aún cuando comúnmente, estos programas han sido diseñados para atender a las necesidades de otro tiempo en el que las sociedades respondían a parámetros que ya no existen, como he mencionado con anterioridad. Destacaron que la empatía es una buena herramienta para tener en cuenta, como así también el coraje de involucrarse por lo que se estima como un bien para adolescentes con necesidades diferentes en circunstancias particulares.
 Dicha experiencia fue realizada en clase realizando luego una autoevaluación grupal donde destacaban la nota que cada miembro merecía teniendo en cuenta el aporte de ideas, el trabajo en equipo y el respeto por la opinión de sus compañeros, resaltando valores tales como la importancia de la comunicación, el escucharse entre ellos y al docente, estableciéndose de esa forma “códigos comunes” que propician el feed back docente-alumnos, demostrando la importancia de aplicar los saberes recibidos para poder desempeñarse como sujetos responsables, capaces de utilizar el conocimiento como herramienta para comprender y transformar constructivamente su entorno social, económico, ambiental y cultural y de situarse como participantes activos en un mundo de permanente cambio, logrando una toma de decisiones más efectiva. 

El trabajo realizado permitió visualizar claramente los conceptos trabajados en el segundo encuentro.