¿Dónde CULTIVAR una HUERTA?
¿DÓNDE?
Podés hacer una huerta en un patio, balcón, terraza o jardín.
Para seleccionar el lugar de la huerta, lo más importante a tener en cuenta es la disponibilidad de luz solar (por lo menos 4 a 5 horas de sol para la mayoría de hortalizas y frutales) y la comodidad en el acceso al sector. Es recomendable también disponer de una canilla cercana para facilitar el riego.
La huerta puede hacerse en el suelo, en el caso de disponer un jardín, o en contenedores, como macetas o cajones.
En relación al tamaño, la extensión de la huerta puede ser muy variable, por lo que hay que considerar que, cuanto más grande la huerta, mayor será el trabajo que requiera pero también la producción, la cantidad y/o variedad de las plantas que pueden elegirse. Te sugerimos que empieces pequeño.
Si se quiere armar la huerta en macetas o cajones, se puede colocar en contenedores individuales o para varias plantas. Si querés poner cada planta en su maceta, considerá que, para la mayoría de aromáticas, el tamaño de la misma debería ser por lo menos de 20 cm de alto, largo y ancho (5 litros aprox). En el caso que elijas contenedores grandes para poner muchas plantas, calculá que entre planta y planta debería haber como mínimo 15 a 20 cm de distancia.
¡Atención! Es importante conocer los requerimientos de espacio, agua y luz para combinar plantas en la misma maceta.
Las dimensiones de la maceta deben adaptarse a los requerimientos de cada cultivo, por ejemplo, la zanahoria necesita mucha profundidad (mínimo 25 cm), y un tomate para crecer y producir requiere un espacio mayor a 40 x 40cm. La rúcula puede crecer correctamente en contenedores de 15cm de profundidad
Diseñá tu huerta considerando el espacio que disponés, el estilo de la casa y particularmente del balcón, patio o jardín en el que se va a ubicar la huerta. Ponete creativo y aprovechá al máximo tu espacio.